Bienvenidos a Mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog y les solicito encarecidamente que me dejen sus comentarios a mis entradas, pues su opinión es de gran valor para mí.



jueves, 31 de marzo de 2011

JULIO COMIENZA EN MARZO.

Fue una tarde de Marzo cuando vi a Julio esperándome a la salida del trabajo. Mi sorpresa rayó en la incredulidad. Luego, un ramalazo de dolor y de odio me sacudió con violencia. Ese odio y ese dolor acumulados durante los últimos diez años.
-Nora, necesito hablar contigo. ¿Podríamos ir a un café?
¿Fue un relámpago de esperanza el que cruzó por mi corazón?
Si fue eso, lo rechacé con rabia.
-Nora, necesito que me ayudes. Creo que Nelly me engaña.
Lancé una carcajada amarga.
-Y ¿cómo te atreves a decirme eso a mí? ¿No fuiste tú el que me engañó primero con ella?¿El que me abandonó por ella cuando más te quería?
-Nora, lo sé. Fui culpable. Pero si entonces me hubieras perdonado. . . Tú fuiste la que terminó por echarme en sus brazos.
-Mentira, estabas loco por ella. Nunca olvidaré mis noches de insomnio en el departamento vacío, con la loca esperanza de que volverías. . .
Nora, por favor. No caigamos en lo mismo. Todo eso ya pasó. Y ahora eres tú la única en quién confío para que me ayude.
Me calmé un poco y decidí escucharlo.
-Hace unas tres semanas que Nelly está cambiada. Anda preocupada y distraída. Recibe llamados que contesta en su pieza o con monosílabos. Hace días la seguí y la vi juntarse con un hombre en el café de la esquina. Hablaron largo. Ella lo miraba con amor y hubo un instante en que le tomó la mano a través de la mesa. Era de noche y yo estaba afuera, oculto entre las sombras.
Dos veces la he seguido y los he visto en el mismo café.
-¿Y qué quieres que yo haga?
-Quiero que la próxima vez seas tú quien la siga. Que entres al café y te sientes cerca. Ella no te reconocería. Quiero que trates de oír todo lo que hablan.
-¿Cómo te atreves a pedirme algo así?
La rabia y el dolor me ahogaban. Pero me calmé porque vi que por fin llegaba el momento de mi revancha.
¡Claro que ella no me reconocería! Hacía diez años me dejó convertida en un guiñapo y ahora yo era una mujer de éxito. Elegante, vestida a la moda y decían que buenamoza. El odio y el amor propio herido me habían sostenido de pié como un armazón de hierro. Me habían mantenido erguida, lista para el desquite y éste por fin llegaba.
Accedí a la petición de Julio.
Esa tarde entré al café cuando ya habían llegado. Me senté en la mesa contigua. Les daba la espalda, pero escuchaba todo lo que decían.
-Nelly, hermanita linda-decía él-Por fin te tengo buenas noticias. Un antiguo compañero de Universidad ha confiado en mí y me ha dado trabajo. De nochero en su Fábrica, pero sé que si le respondo bien podré ir ascendiendo.
-Carlos ¡qué alegría! ¡por fin podré hablarle a Julio de ti!  ¿Cómo decirle que tenía un hermano en la cárcel? Pero ahora todo va a cambiar y podrás ir a nuestra casa a vernos.
-¿Cómo va tu relación con Julio?
-Bien, bien. ¡Me quiere tanto y yo a él! Sé que nuestro comienzo no fue bueno. Tú me culpaste por destruir su matrimonio. Pero a ella nunca la quiso de veras. Por eso fue que nos enamoramos tanto. . . Pero, basta, hablemos de ti. Toma, le pedí a Julio plata, le dije que es para una amiga. Quiero que te compres ropa, que te vayas a una pensión decente. Que vuelvas a ser el mismo C arlos de antes.
-Hermanita linda, si la mamá desde el cielo nos viera ¡Cómo se alegraría al ver lo buena que has sido conmigo!
No escuché más. Tomé un taxi y me dirigí a la oficina de Julio.
Me recibió pálido y expectante.
-Tenías razón-le dije-Y es más grave de lo que tú creías. La plata que te pidió se la dió a él para que compre los pasajes. Se van a Iquique juntos la próxima semana. Piensa abandonarte sin una palabra.
Julio se echó sobre el escritorio y vi como sus hombros se sacudían. Me acordé de mis noches de llanto desesperado cuando él me dejó.
-Julio-le dije-No permitas que te humille así. Déjala tú primero. Ve  ahora mismo a hacer tus maletas y ándate. No le des tiempo a inventar quizás qué mentira para retenerte.
-Pero, no tengo a donde ir. . . .
Sí tienes, Julio. A mi casa. Tengo una pieza vacía en la que puedes acomodarte mientras buscas algo.
-Pero, Nora. ¡Si tú jamás me has perdonado!
-Es cierto, pero ahora quizás ha llegado el momento de que empiece a perdonarte. . . . .

1 comentario:

  1. Julio comienza en.....Me gustó muestra el placer de la venganza de un alma retorcida por la traición que no ha perdonado después de tanto tiempo.

    ResponderEliminar