Bienvenidos a Mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog y les solicito encarecidamente que me dejen sus comentarios a mis entradas, pues su opinión es de gran valor para mí.



domingo, 5 de marzo de 2023

UNA CHICA ROMÁNTICA.

Lo primero que quiero decirles, para evitar confusiones, es que soy un personaje de ficción.  Un dibujo hecho por un muchacho llamado Ignacio, que leyendo un poema de Pablo Neruda, me ha dado vida a mí.

Aparezco bajo un árbol sin hojas y a mis pies se leen estos versos:

" Te recuerdo como eras en el último otoño,

eras la boina gris y el corazón en calma.

En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo

y las hojas caían en el agua de tu alma."

Desde que fui creada, he aprovechado mi tiempo leyendo los libros que hay en el anaquel, junto al escritorio.  Así, me he enterado de que pertenezco al poema 6 de los Veinte poemas de Amor.   Parece que estoy inspirada en una chica llamada Ernestina Azócar,  que fue la musa y el amor del poeta.   ¿ Qué les parece? .  En el dibujo me veo linda y melancólica. Estoy envuelta en un abrigo muy largo y por supuesto, sobre mis cabellos oscuros, llevo una boina gris. 

En las tardes, cuando Ignacio vuelve del Liceo, abre su cuaderno en la página en que aparezco yo y repite los versos de los cuales fui inspiradora. Creo que lo tengo enamorado también a él. No cabe duda de que nací para enloquecer a los hombres.

El otro día, se abrió por casualidad otro libro del estante y por entre sus páginas se asomó un chico. Me dijo que se llama Holden Coufield y que él  es, a mucha honra,  " El guardián en el centeno ".   No entendí mucho lo que quería decir y para disimular mi ignorancia, me puse a decirle que estoy cansada de ser solo un dibujo y que quisiera salir al mundo y vivir como los humanos. Me dijo que es un mundo por lo demás hipócrita y peligroso y que él jamás se apartaría de las páginas de su libro.  " De mí depende la seguridad de los niños que juegan al borde del campo" afirmó y pensé que está muy pagado de sí mismo y de su importancia. Como si yo, que soy la musa de un poeta inmortal,  fuera muy intrascendente y frívola  para conversar con él.

Además,  parece  no comprender mi frustración:    ¿ Como renunciar a sentirme viva?  ¿ Es necesario que me conforme con haber brotado de unos trazos de lápiz y ser tan efímera que una simple goma de borrar podría acabar con mi existencia?

......................................................................................................

Hacía muchos días que Ignacio no abría su cuaderno.  ¿ Es que me ha olvidado tan pronto?- pensaba yo con amargura.  ¿ Así habrá olvidado Pablo a Ernestina también?

Hasta esta tarde, en que  llegó y abrió el cuaderno con premura. Pero, mi decepción fue grande al ver que  no se detuvo a mirarme y ni a recitar los versos.  Buscó una página en blanco y se puso a dibujar.  De su lápiz brotó una niña morena, risueña y sensual, muy distinta a mí.  Lleva un vestido ligero, que apenas cubre su figura exuberante.  Bajo su retrato copió estos versos:

" Niña morena y ágil,  el sol que hace las frutas,

el que cuaja los trigos, el que tuerce las algas,

hizo tu cuerpo alegre, tus luminosos ojos

 y tu boca que tiene la sonrisa del agua"

Es el poema 19 de Pablo Neruda.  Fue como si hubiera escrito mi epitafio. Ya no existo para él.  Quisiera desaparecer, porque siento que mi vida ya no tiene objeto.

Pienso que soy apenas unos trazos de lápiz, que si se mojaran, me borraría.  Y hoy está lloviendo. 

 Ha quedado abierta la ventana sobre el escritorio y ráfagas de viento hacen que la lluvia caiga sobre el cuaderno. Está abierto en la página donde aparece mi retrato. Los trazos van desapareciendo y me voy diluyendo de a poco, casi sin notarlo.  Será un final adecuado para una chica romántica, musa de un poeta, porque a los poetas siempre les ha gustado la lluvia.  




9 comentarios:

  1. Qué relato tan bonito y triste al mismo tiempo, he disfrutado mucho leyéndolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia. Eres muy amable. Este cuento tiene más bien la misión de homenajear los poemas de Neruda, que me parecen maravillosos.

      Eliminar
  2. Es la síntesis argumental de un original guión para una película que al menos yo quisera ver, con una trama de interrelaciones entre personajes de variadas obras y posibilidades dramáticas infinitas... Te felicito una vez más. (Registra tus derechos de autor.)

    Chapeau, Lillian. De corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, eres demasiado bondadoso. Creí que esta excesiva muestra de fantasía literaria les podría cargar.

      Eliminar
  3. Que poco duramos, unos más que otros pero todos poco.
    Esta semana he mencionado el guardián en un comentario. Podía haber abierto la conjura de los necios, y habría sido peor.
    Tristeza transmite la lluvia y más a la protagonista.
    Besoss, Lillian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gabiliante, me imagino que sabes que el autor de La conjura de los necios se suicidó, sintiéndose un escritor fracasado. Son las injusticias de la vida. Pensar, también, que Van Gogh vivió en la pobreza, dependiendo de su hermano y con los años, los japoneses han atesorado sus obras, comprándolas por millones de dólares.

      Eliminar
  4. Un relato muy profundo, me ha gustado mucho. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, gracias por entrar a mi blog. No sé si este cuento es profundo, más bien en solo una bonita fantasía, elaborada alrededor de los poemas de Neruda, que todo el mundo debiera conocer y admirar.

      Eliminar
  5. Buen... Mucho me ha gustado este relato y es por todo lo que representa... Somos pasajeros en la vida y una misión cumple cada quien... Bello homenaje, un abrazo grande

    ResponderEliminar