Bienvenidos a Mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog y les solicito encarecidamente que me dejen sus comentarios a mis entradas, pues su opinión es de gran valor para mí.



domingo, 1 de julio de 2018

LA FOTOGRAFIA.

Mariela se trasladó a la capital para empezar sus estudios universitarios y llegó de pensionista a casa de un matrimonio ya maduro.  Habitaban una casa antigua y algo fría, en un barrio que había visto tiempos mejores.
Muebles pesados, cortinas gruesas, todo contribuía a crear un aire de melancolía.
Sobre el piano, llamaba la atención la fotografía, ya amarillenta, de una joven muy linda.
Le preguntó a la dueña de la casa quién era esa niña y ella le dijo que era su hermana Camila, que había muerto a temprana edad.
-Pero ¿ de qué murió?- preguntó Mariela, impresionada.
-Tú te vas a reír si te lo digo. Los jóvenes de ahora se ríen de los sentimientos románticos..Pero la verdad es que Camila se murió de amor.
-¡ Ay!  Pero, nadie se muere de eso, pues, señora Amalia.
-¡ Sabía que te ibas a burlar!  En realidad, estaba enferma del pecho. En los años cuarenta, la tuberculosis todavía se llevaba muchas vidas. Pero un amor contrariado hizo que ella no se cuidara...
-¡ Cuénteme, por favor!  ¡Quiero saber la historia!
-Bueno, no pudo casarse con el hombre que quería. A mi papá no le gustaba, porque era pobre. Y ella, por no contrariar la autoridad de nuestro padre, rompió con él.
-¿ Y qué pasó?
- Pasó que no quiso cuidarse, a pesar de las advertencias del médico. Adrede  salía a mojarse en la lluvia y un día que nevó, la vi en el jardín frotándose el pecho con puñados de nieve...
Mariela quedó muy impresionada con la historia. Le parecía increíble que en  el siglo pasado pasaran cosas así.  Que a una no le dejaran casarse con el hombre que quería y que la gente se muriera de tuberculosis...
Cada vez que pasaba junto a la fotografía se quedaba mirándola. Le parecía que Camila la seguía con los ojos, como si quisiera decirle algo...Estaba segura de que se había creado un lazo invisible entre las dos.
Una noche, despertó sobresaltada. Sintió que no estaba sola. Abrió los ojos y vio a Camila sentada a los pies de su cama. ¡ Se veía igual que en la fotografía!   Sencillamente, como si se hubiera escapado del marco...
-¡ Camila!- exclamó Mariela, sin asombrarse mucho, tal vez creyendo que todavía soñaba-  ¿Viniste a decirme algo?
-Sí, que me voy. Que no puedo quedarme más.
-¿ Y a donde piensas ir?
-¡ A buscarlo a él!  Voy a romper con todo...Sé que él me quiere todavía.
-Pero, Camila...Si eso pasó hace tantos años...Estamos en otro siglo. El tiene que haber muerto hace ya mucho tiempo.
-No, te equivocas. ¡Esta noche es mágica! Cuando sean las doce, todo volverá a ser lo de antes y podremos encontrarnos los dos... ¡ Voy a la Estación Mapocho, a tomar el tren.  ¡Acompáñame!
- Es que por esa estación ya no pasan trenes... Hace años que la transformaron en un Centro cultural...
-Te digo que esta noche el pasado volverá y todo será como antes.
Llegaron a la Estación y Mariela la vio iluminada y llena de gente. Un tren iba ingresando al andén con un lento rechinar de ruedas.
Camila se soltó de su mano y de un salto se subió a un vagón. Había varios pasajeros sentados y Mariela pensó que serían otras fotografías escapadas de sus marcos que viajaban al encuentro del pasado, aprovechando la magia de esa noche especial.
A la mañana siguiente,  la despertó un grito angustiado de la señora Amalia.
-¡ Braulio, Braulio! ¡Ven a ver lo que ha pasado!
Cuando llegó al salón, todavía en piyama, vio a los dos viejitos abrazados mirando el marco. En lugar de la fotografía,  había solo una cartulina descolorida.
-Pero ¡ no entiendo!  ¿ Como pudo ser?
- ¡Pero, mi hija! - decía don Braulio, consolándola- La humedad y el tiempo la fueron borrando. ¡ Acuérdate de lo amarillenta que estaba!  ¡ Ya no podía durar más !
Mariela subió despacito a vestirse y partió a la Universidad sin hacer comentarios. 

2 comentarios:

  1. Un relato conmovedor...
    Ficción?
    Realidad?
    Lo cierto es que me atrapó del principio al final.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Que bella historia estimada
    aún después de muertos quizás se logré la felicidad perdida para muchos...o en las otras dimensiones , tal vez
    pensando en la metafísica

    Como sea, me parece bien la revancha para un amor
    que a pesar de todo se hace eterno

    Te dejo un gran abrazo

    ResponderEliminar