Bienvenidos a Mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog y les solicito encarecidamente que me dejen sus comentarios a mis entradas, pues su opinión es de gran valor para mí.



domingo, 17 de abril de 2016

LAS TRES CARAS DEL TIEMPO.

A Juan le gustaba mucho pasar sus horas libres en la estación, mirando los trenes.  Ese incesante llegar y partir le causaba una sensación de melancolía muy grata. Como era poeta, encontraba más inspiración en las cosas tristes que en las alegres. Y en la luz de la luna más que en el resplandor del sol.
Una tarde vio en la estación a tres personas que le llamaron la atención por la disparidad de su aspecto.
Adelante, marchaba un niño, que más que caminar, corría y que se reía como si el solo hecho de existir, lo llenara de júbilo.
Detrás de él iba un hombre alto, envuelto en un abrigo gris y con un sombrero de ala ancha que le ensombrecía la cara. Miraba al niño con una sonrisa un poco triste y a cada instante lo sujetaba tratando de contener sus carreras y brincos.
Completaba el grupo un viejo de rostro adusto,que caminaba encorvado, arrastrando una pesada maleta.
  Se sentaron en el banco contiguo y Juan pudo escuchar como el hombre de gris aconsejaba al niño que se moderaba, pero éste seguía correteando sin hacerle caso.
Al fin, llegó un tren y a él  se subió el niño sin siquiera despedirse de sus acompañantes, tal era el apuro que tenía por empezar pronto el viaje.
Casi al mismo tiempo, entró a la estación, rechinando y lanzando nubes de vapor, una locomotora vieja que conducía un tren en la dirección opuesta.
El anciano se acercó, arrastrando los pies y el hombre de mediana edad le ayudó a subir su equipaje. No se dijeron nada, pero cuando el tren partió, el viejo se despidió con un gesto y el hombre quedó solo, parado en el andén.
A Juan lo embargaba la curiosidad y al verlo sentarse otra vez en el banco, no pudo contenerse de preguntarle:
-Señor, perdone si lo incomodo, pero lo estuve mirando a usted y a sus compañeros, tratando de adivinar su identidad, pero no he logrado hacerlo...¿ Le parezco muy impertinente si le pregunto quiénes son?
-Yo soy El Presente- le respondió el hombre sin incomodarse-  Y como podrás suponer, el viejo que acaba de subir al tren es El Pasado.
-¡ Pobre anciano! ¡ Qué cargado iba!  ¿ Y qué llevaba en su equipaje?
-Los recuerdos que la gente va acumulando a lo largo de su vida y que se niega a dejar.
-Es que la nostalgia es tan dulce... -suspiró Juan.
-¿ Tú crees?- el hombre lo miró escéptico-  Los que viven de recuerdos carecen de porvenir.
Caminan rodeados de fantasmas y vivir así una forma de cobardía.
Juan se calló con aire culpable, sintiendo que ese era justamente su caso y para cambiar de  tema, le  preguntó:
-Y ese niño, ¿ entonces....?
- Es el Futuro, por supuesto.  Ya viste cuan imprudente es y cuan ansioso de partir parecía...No se detenía a  pensar  en que tras muchas penas y desengaños,  lo espera al final La Muerte...
-Y ¿ usted ?   Hábleme de usted, por favor...
-¿ Para qué, si mi existencia es tan efímera?   El Presente no dura más que un momento. ¡ Con qué rapidez me transformaré en Pasado!
Juan notó que, mientras hablaba, su pelo iba encaneciendo y profundas arrugas surcaban sus mejillas.
-Debes gozar cada minuto en plenitud- le aconsejó el hombre - El Pasado es sólo sombras y el Futuro no es más que incertidumbre.
Se levantó del banco y se alejó con aire pensativo.  Se volvió una vez más a mirar a Juan .  Pero, éste ya se alejaba a toda prisa, con un aire resuelto que antes no tenía.

 Seguramente iba apurado  por empezar a vivir, antes que el tiempo se le escapara entre los dedos.


6 comentarios:

  1. El barquito de esa fotografia,puede llevarte al pais de tus sueños
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amiga escritora,son sencillez y mucha sabiduria describes,las tres fases de la vida humana

    ResponderEliminar
  3. R
    Tu filosofia,te hace ir a los caminos del entendimiento y la logica

    ResponderEliminar
  4. hola amiga
    que buen decir en este cuento...una comprensión que sin dudas nos da la edad...las experiencias y nuestras decisiones por demás...
    uno siempre tiende a inclinarse por tiempos a un y otro lado...sabiendo que lo más valioso es al fin vivir el aquí y ahora...además tener claro que lo que fue ya nunca volverá y lo que venga es impredecible...

    lo cierto es que te aprecio y mucho

    gracias por estar siempre!

    ResponderEliminar
  5. Amiga escritora,la literatura es el camino hacia el entendimiento,ella nos puede hacer cada dia un poco mas sabio,por ella se puede seguir el camino hacia la sabiduria.
    Existe iun viejo refran que dice,,,más sabe el diablo por viejo que por diablo

    ResponderEliminar