Bienvenidos a Mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog y les solicito encarecidamente que me dejen sus comentarios a mis entradas, pues su opinión es de gran valor para mí.



domingo, 25 de septiembre de 2022

EL POEMA QUINCE.

( Inspirado en el poema de Pablo Neruda)


" Y me oyes desde lejos y mi voz no te toca."

Hace dos semanas que estás como perdida en un mundo tuyo en el que no puedo entrar. Partiste en un barco, vas navegando en no sé qué mares y me dejaste en la orilla, mirando como te alejas.

El médico no me da esperanzas. Dice que prefiere no engañarme.

-Ud. no querrá- me dijo- que ella despierte en el estado en que se encuentra su cerebro.

Y me ha explicado todo lo del aneurisma y el daño neuronal, severo e irreversible. No quiero saber más. Solo quiero quedarme a tu lado, mirando como tu pecho se expande suavemente al ritmo de esa respiración inútil que no significa que estés viva.

Contemplo tu cara inexpresiva, tan hermosa aún. Eres tú y eres otra, porque llevas puesta la máscara de tu ausencia, que es como un velo que trasparenta apenas tus rasgos desvanecidos.

" Mariposa de sueño, te pareces a mi alma

y te pareces a la palabra melancolía."


Me quedo horas junto a ti, apoyando mi frente en tu mano que ya no me acaricia. Me dejan quedarme contigo cuanto quiera.  Te hablo de nuestros recuerdos, de tantas cosas que vivimos juntos...

" Y me oyes desde lejos y mi voz no te alcanza".

¿ Como pudo pasar esto, si te veías tan bien?  En un rincón de tu cerebro había un malhechor, agazapado quizás desde cuándo, esperando el momento para atacarte.  Ni un aviso, ni un síntoma. 

Esa tarde llegamos a la casa de Nina, a celebrar su cumpleaños. Te veías preciosa, con el vestido azul y el collar de lapislázuli, que yo te había comprado, haciendo juego.  Alcanzaste a entrar, te adelantaste hacia Nina, sonriendo. De pronto tu rostro se torció en forma  extraña. Sin un gemido, caíste al suelo, inconsciente.

" Déjame que te hable también con tu silencio.

Estás como distante, mariposa en arrullo."

Le avisé a tus  hermanas y a tu madre, pero llegaron cuando ya estabas perdida en esa marea púrpura de tu sangre, que llegó para borrarlo todo, para borrarte a ti. ¡ Fue tan corta nuestra historia de amor!   Yo te recitaba los poemas de Pablo Neruda y a ti te gustaba tanto el poema quince...

" Me gustas cuando callas, porque estás como ausente"

Y ahora grito que no quiero que calles, que quiero que me hables y me digas que aún estás conmigo.

" Eres como la noche, callada y constelada"

¡ No, la noche no, por Dios!   El día...y que tus ojos se abran para mirarme una vez más.

Vuelvo a nuestra casa vacía y la recorro como un sonámbulo. En cada habitación hay imágenes tuyas congeladas en el recuerdo. Miro el jardín y te vuelves

hacia mí, sosteniendo una rosa. Tus rosas, que no sé por qué se obstinan en seguir floreciendo en este octubre en que tú ya no volverás.

.........................................................................................................................................


Hoy me llamaron a la oficina con urgencia. En el ascensor alguien me preguntó por ti. Me escuché diciendo:  Ahora voy a la clínica. Y terminé gimiendo como un loco: No sé, no sé... Pero sabía.

Cuando llegué, ya te habías ido. Me acerqué a tu cama y vi tu rostro pálido y apacible, libre ya de los tubos y las máquinas. Tu barco había llegado a ese muelle ignoto donde te esperaba un ángel.

" Parece que los ojos se te hubieran volado

y parece que un beso te cerrara la boca".





7 comentarios:

  1. Has engarzado los versos drl bñogpoema en el desarrollo del texto , formando parte de él.
    Me escuche diciendo... se te esacapan notas de humor aun en los mas dramaticos escenarios.
    Yo no guardo tan mal recuerdo de cuando estuve en el hospital ( esto viene de un comentsrio de otro post que te he leido)
    Vi el otro dia wue antes tenias otro blog, muy popular por los comentarios que vi en la despedida. No se si lo cerraste porque era polemico , vi que pedias disculpas si habias ofendido. Bueno, solo era un comentario.
    BesossLillian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gabiliante, no puedo creer que viste toques de humor en mi cuento sobre el poema 15. Yo casi lloro cuando lo leo, porque así murió mi hermana.
      Lo del otro blog, era un B
      log de Belleza, bastante drástico en sus consejos. Por eso pedía perdón. No tenía idea que alguien me había puesto comentarios. Nunca más lo ví.

      Eliminar
  2. Sentí todo el dolor de la perdida sin vuelta atrás y de que manera tan magistral hilastes el poema de Neruda...
    Una verdadera joya tu relato amiga.
    Me imagino a tantos que cuesta aceptar la muerte de buenas a primera y sobretodo cuando nos sorprende sin antes ver atisbo de ello, por ello tan relevante preparse cada día de como está nuestra vida para ese viaje y que decir de los que quedan que siempre serán los que lloran la ausencias.

    Te dejo un abrazo grande.
    Una oración al cielo por tu hermana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meulén, mi hermana estuvo 19 días en coma, perdida para nosotros. ¿ Donde estaba ?
      Su espíritu un día voló sin que volviéramos a contactarnos con ella.

      Eliminar
  3. Te superas a cada entrada, Lillian, y además de otro gran relato entregas hoy un excelente guión para un cortometraje... Chapeau!!

    ResponderEliminar
  4. me encantas te dejo abrazos de chocolate

    ResponderEliminar