Bienvenidos a Mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog y les solicito encarecidamente que me dejen sus comentarios a mis entradas, pues su opinión es de gran valor para mí.



domingo, 20 de febrero de 2022

UN AÑO SIN TIEMPO.

A Isabel la habían mandado a estudiar a un internado, durante la enfermedad de su mamá.  En un marzo lluvioso, llegó a un edificio gris que se desdibujaba en la niebla.  La recibió una monja de expresión severa, que se presentó como Sor Paulina.  Sin sonreír  ni una sola vez, la condujo al dormitorio que compartiría con otra alumna.

Apenas la dejó sola, Isabel apretó su frente contra el vidrio de la ventana. La habitación estaba en un segundo piso y abajo había un jardín, flanqueado por un muro muy alto.

Al otro día se presentó su compañera de pieza. Era una niña que venía de otro país y en las noches lloraba, con la cara apretada contra la almohada. Isabel también lloraba, pero era un llanto sin lágrimas,como  una lluvia fría que caía sobre su corazón.

Empezaron las clases y lograron en parte distrerla de sus pesares. Su papá la llamaba frecuentemente y le aseguraba que su mamá estaba mejor. Le pedía que estudiara, pero Isabel no podía concentrarse y las monjas la castigaban con frecuencia.

Llegó la Primavera y el jardín del colegio floreció en una explosión de colores y aromas. Ella quería salir, pero como siempre, estaba castigada. Era Domingo, casi todas las otras niñas habían ido a sus casas, pero Isabel debía estudiar en la biblioteca, porque el Lunes habría prueba de matemáticas.

-¡ El mundo es tan hermoso, madre! -se quejó ante Sor Paulina- ¡ Estoy segura de que Dios quiere que yo baje al jardín!

La monja se volvió bruscamente y le dio una bofetada. Entonces Isabel decidió huir.

Metió una muda de ropa en su mochila y a media noche bajó por una enredadera que cubría el muro. Se dejó caer sobre el pasto húmedo y se deslizó por la pequeña puerta que el jardinero acostumbraba a dejar sin llave.

Durmió en un banco de la estación de trenes, hasta que amaneció. Eran las seis de la mañana cuando una locomotora entró bufando y rechinando en el andén.  Isabel subió al tren sin averiguar a donde se dirigía. Estaba segura de que la conduciría a su hogar.

El tren viajó todo el día, cruzando sin detenerse por campos desconocidos. Luego cambió el paisaje y empezó a llegar una brisa con olor a mar. Isabel tenía hambre y una mujer que viajaba frente a ella, le dio una manzana y un pedazo de pan. 

El tren se detuvo por fin frente a un embarcadero y la niña vio un barco que recogía pasajeros para llevarlos a una isla. isabel subió con ellos, porque no sabía a donde ir. Se daba cuenta de que se había alejado mucho de su casa y que se encontraba perdida. A cada momento hacía más frío, así es que sacó un sweter de su mochila, pero aún así no paraba de tiritar.

Había una mutitud en el muelle, esperando la llegada del barco.  Al verla sola e indecisa, se le acercó una muchacha alta vestida con una chaqueta de hule:

-¿ Buscas a alguien?

-No conozco a nadie, no sé a donde ir- balbuceó Isable y soltó el llanto.

-Me llamo Salka Balka y trabajo en la Conservera. Ven conmigo a mi casa. hace demasiado frío para que te quedes parada ahí.

Mientras se alejaban, el barco hizo sonar dos veces la sirena y se apartó del muelle, perdiéndose en la niebla.

-¡ Tengo que volver!- exclamó Isabel- En mi casa no saben que me fui del Colegio y mi mamá está enferma...

-Lo siento- dijo Salka- El barco volverá en la Primavera. Viene solo tres veces al año.

Al día siguiente, la llevó a trabajar con ella en la Conservera. Había largos mesones al aire libre, donde veinte mujeres o más, destripaban el pescado y lo echaban a barriles con sal.

Arriba planeaban las gaviotas y sus gritos ensordecían la charla de las mujeres. Salka trabajaba a su lado, cantando alegremente, sin reparar en sus brazos enrojecidos por el frío y la salmuera.

-¿ Donde estamos?- le preguntó Isabel.

-Esto es Oseyri, en el fiordo de Axlar.

- Y no está en Chile ¿ verdad?

-No- se rió Salka- Esto es Islandia, cerca del Polo Norte.

Isabel no entendía como podía haberse alejado tanto de su colegio y de su hogar. Estaba en otro país...y tendría que esperar meses para poder volver. ¡ Era tan irreal todo lo que le pasaba!  Recién en Primavera volvería el barco para cargar el pescado salado y llevarlo al Continente. ¿ Qué habría pasado mientras?  ¿ Qué pensarían sus padres al enterarse de su fuga?

Salka le prestó ropa de abrigo y los Domingos iban juntas a pasear por la playa.  La muchacha cantaba y su voz fuerte y ronca flotaba sobre los picos de las montañas.   En los días de viento huracanado, no podían salir de la casa ni las lanchas de los pescadores adentrarse en el mar.

Pero llegaron los días verdes y azules que presagiaban la Primavera y una brisa fresca traía el aroma de las primeras flores que brotaban en los campos. Una mañana escucharon a la gente que corría hacia el muelle, alborozada. ¡ Era el barco que llegaba por fin!

Isabel abrazó a Salka y ella se quedó en el muelle, agitando su mano hasta que el barco se perdió mar adentro. Fue un día de navegación y muchas horas de tren, pero Isabel estaba ansiosa de recuperar su vida. ¿ Qué le dirían en el colegio?  ¿ Qué castigo inventaría Sor Paulina?

Era de noche cuabdo subió de nuevo por la enredadera que la llevaba a su habitación. Vio a la niña extranjera, que cansada de llorar, dormía con el pelo esparcido sobre la almohada.

Al escuchar un ruido, se incorporó y la miró soñolienta:

-¡ No te olvides que mañana tenemos prueba de matemáticas!

Isabel miró el calendario sobre el escitorio y vio que era el mismo Domingo en el que decidiera escaparse del colegio.

¡ Había sido un año sin tiempo, talvez vivido en un sueño o en otra dimensión!

Se acostó en silencio y antes de dormirse, recordó que Salka Balka era el personaje de una novela que había leído un Verano atrás.





7 comentarios:

  1. Balka volka es un personaje fe una novela pero esta basada en hechos reales. No creo que haya sidi un sueño. Un viaje por otra dimension donde el tiempo corre diferente.
    Dile que se mire en los bolsillos a ver cuantos euros ha ganado en la cobservera. Ademas si fuese un sueño, no se acordaria. Voto por el viaje intertemporal.
    Besosss lillian

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo. Con gente como tú comentando los cuentos, dan ganas de seguir escribiendo. Yo también voto por el viaje intemporal. Gracias, Gabiliante, jinete galopante en un caballo genial.

    ResponderEliminar
  3. un visionario que se creyó HIJO DE UN Dios se levantó contra un poder religioso y contra los invasores romanos,y por ello lo crucificaron,los demas es un puro mito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanito, esto no es más que una fantasía, un viaje en el tiempo, imposible, por supuesto, pero que no tiene nada que ver con la venida de Jesucristo. Es solo un cuento para entretener.

      Eliminar
  4. Bueeenooo, me quedé ensimismada, tu genial cuento da para mucho pensar y bucear en las lindes creativas...lo que puede la fuerza del pensamiento amiga, te quedó genial.
    Y bien por esa vivencia atemporal...hay cosas que son difíciles de explicar.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Meulén, es solo una fantasía sin explicación. Salka Valca es una novela que leí cuando era muy joven y trata de la vida en Noruega.

      Eliminar
  5. Cuando un echo histórico se repite millones de veces se convierte en mito y de este mito viven una élite

    ResponderEliminar