Bienvenidos a Mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog y les solicito encarecidamente que me dejen sus comentarios a mis entradas, pues su opinión es de gran valor para mí.



domingo, 20 de agosto de 2023

LA AMIGA DE JUAN.

Juan había llegado a creer que la Muerte lo favorecía. Que le tenía simpatía, no sabía por qué.  No podía ser casualidad que todos los que lo ofendían o le hacían daño, acabaran de morir al poco tiempo.

Era un asiduo lector del obituario del periódico y cuando sus ojos hallaban un nombre odiado, reía con amarga satisfacción:

-¡ Me humilló!  ¡ Me arrebató lo que yo quería y ahora está muerto!  En cambio, yo sigo vivo...

A veces, el difunto era alguien que había conocido en su infancia, hacía más de treinta años. Pero Juan no olvidaba las ofensas. Su corazón sangraba por muchas heridas infectadas que solo  se cerraban en ese momento glorioso en que la Muerte le hacía justicia.

Cuando eso pasaba, se sentía poderoso, omnipotente como Dios.

-¡ Es mi odio el que los mata!- decía, convencido- Es mi mano la que dirige la guadaña de la Muerte.  Ella es mi amiga y me brinda este desquite. ¡ Nadie que me ofenda puede seguir viviendo!

Una tarde se había sentado en el paradero de buses de la esquina de su casa.  Pensaba dirigirse al parque a respirar aire fresco.

De repente, notó que a su lado se había sentado una mujer extraña.  Llevaba un abrigo oscuro que le llegaba a los pies y un sombrero de ala ancha que le tapaba los ojos.

Cuando pasaba un automóvil, un destello de luz alcanzaba su cara. En la penumbra del atardecer, mostraba una palidez terrosa en contraste con sus labios, de un vivo color rojo.

Se movió un poco hacia él y Juan notó que lo miraba de soslayo y le sonreía.

-Perdón? ¿ Nos conocemos?- le preguntó, intrigado.

- ¡ Por favor, Juan!  ¡ Me extraña tu pregunta!  Soy tu amiga de tantos años....La que te va limpiando el camino a medida que avanzas. ¿ Acaso no me has estado siempre agradecido porque hago justicia por tí?

-Eres la Muerte, entonces...

-¡ Por supuesto!  ¿ Quién otra?

-No me dirás que vienes a buscarme...

-Todavía no, amigo- se rio la Muerte- Estoy aquí esperando el próximo bus, porque en él viene alguien que nos interesa a los dos.

-¿ Un enemigo mío, entonces?

-¡ Claro!  Es Pedro.

-Pero  ¡ si Pedro es mi mejor amigo!

-Eso creías tú. En realidad, no siempre eres perspicaz en la elección de tus amistades.  Pedro se bajará en este paradero porque se dirige a tu casa.

-¿ Va a buscarme?

-No. Precisamente va porque sabe que tú no estás.  Se puso de acuerdo con tu mujer para que se escapen juntos esta noche.

En ese momento, se detuvo un bus en la esquina y Juan vio bajar a Pedro, quién portaba una maleta.

Ágilmente saltó de la pisadera hacia la calle. Pero, el bus retrocedió bruscamente frente a otro que se le atravesaba y atrapó a Pedro bajo sus ruedas.

Juan lanzó un grito al escuchar un crujir de huesos. La gente corrió a presenciar el accidente y algunos tomaban fotos con sus celulares. Se lucirían frente a sus amigos con esa primicia...

El chofer se bajó del bus con el rostro contraído por el horror.

-¡ No fue mi culpa!- gemía- Tuve que retroceder para esquivar a la otra máquina...

-Ya ves-  susurró la Muerte al oído de Juan- Te he librado de otro enemigo...Uno del que ni siquiera sospechabas...Ahora tienes el camino libre.

Juan, conmocionado aún, se dirigió a su casa.

Al entrar, vio a su mujer en traje de calle, que se dirigía hacia la puerta.

-Acabo de ver morir a Pedro- le informó, con voz inexpresiva- Lo atropelló un bus en la esquina.

La mujer abrió la boca como si fuera a gritar y cayó de rodillas sobre la alfombra. Toda la sangre pareció retroceder de su cara, dejándola de un blanco grisáceo.

Jun pasó por su lado sin mirarla y se dirigió al dormitorio.  Sobre la cama de ambos, vio una maleta a medio llenar. 

Con calma, fue sacando los vestidos de su mujer y volviendo a colgarlos en el closet.

Aún se sentía impactado por la muerte de Pedro, pero una sonrisa de triunfo vagaba sobre sus labios.




7 comentarios:

  1. ¿y su mujer qué? Iba a traicionarle.
    ¿y su jefe qué? le ordena cosas.
    Aquí los legionarios cantaban una canción, no sé si aún la cantante, cuyo estribillo era " soy el novio de la muerte", que a este hombre la venía que ni pintado, porque la mujer tampoco creo que le vaya a durar mucho.
    y no será que la muerte esta enamorada?
    besosss Lillian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ingenioso comentario. Me dejas con una sonrisa pintada en la cara por mucho rato. Este cuento me encanta, porque uno se venga de las ofensas sin mover un dedo. O sea, saca las castañas del fuego con la mano del gato. mejor dicho, de la muerte.

      Eliminar
  2. ¡Vaya amiga! que tiene Juan, con ella siempre tendrá a sus enemigos bajo lupa o mejor bajo tierra. Curiosamente me hice la misma pregunta que Gabilante: ¿será que la muerte está enamorada del protagonista? ¿por qué lo protege? ¿cuál es la razón de su constante intervención? o, tal vez, al nacer su madre realizó algún tipo de pacto con la muerte.
    Entretenido relato querida Lilly
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué se me ocurrió ésto. Jaja Talvez un secreto anhelo de tener a la Muerte por amiga y que me vaya librando de personas molestas...

      Eliminar
  3. Tipo peligroso, Juan... Me extraña su amiga, me la hacía más sabia, empática, comprensiva. Después de todo no hace más que cumplir órdenes de la Vida.

    Abrazo hasta vos, Lillian. En encantaste una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, viniendo de tí, un elogio vale oro. Yo no sé tampoco por qué la Muerte lo hallaba simpático. Creo que porque él nunca le había tenido miedo. Eso para ella es muy consolador, porque sufre al saber que todos la rehuyen. En cambio a su hermana, la Vida, todos le rinden pleitesía. Eso le parece muy injusto y la hace sufrir.

      Eliminar
  4. Saludos estimada, espero estés bien...
    gracias por siempre pasar a leer y comentar
    a veces falta tiempo para tantas cosas...
    Un abrazote.

    ResponderEliminar