Bienvenidos a Mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog y les solicito encarecidamente que me dejen sus comentarios a mis entradas, pues su opinión es de gran valor para mí.



domingo, 7 de mayo de 2023

DOMINGO DE PRIMARIAS.

 Nora estaba en cama resolviendo el puzle dominical cuando sonó el timbre en forma imperiosa y atolondrada, muy al estilo de Betty.  Por eso, no le extrañó verla precipitarse al interior de la casa,con el ímpetu de una tromba marina.

-¡ Ya, Nora! ¡ Levántate!  Hoy son las primarias y vamos a votar.

-Pero ¡ si el voto es voluntario, pues Betty!

-¡ Precisamente!  Vamos a ir a votar voluntariamente, como ciudadanas que somos, porque nadie nos obliga...

-¡ Tú me estás obligando a mí!

Betty no le hizo caso y fue a la cocina a preparar un café. Media hora después, y con Nora refunfuñando, iban camino al local de votación.

Hacía un frío otoñal, pero el cielo estaba despejado. Pálido, eso sí, como si hubiera recibido una mala noticia. Una alfombra de hojas secas, arrancadas por algún viento inescrupuloso, decoraban las veredas. 

-Este sol de Otoño es un mentiroso- comentó Betty, abotonándose la chaqueta-  Brilla mucho, pero a la hora de calentarla a una, falla.

-Se parece a algunos hombres que conozco- respondió Nora, sarcástica.

A ambas les tocaba votar en el mismo Liceo, que hasta el viernes anterior había estado tomado por los estudiantes. Aún se veían consignas estampadas en los muros y en un rincón del patio, se veían los restos de algunos pupitres que habían sido destrozados antes de abandonar el local.

-Y ¿ son estos vándalos los que exigen  " Una educación de calidad" ?- se preguntaron ambas, indignadas.

El enojo de Nora se transformó en ira cuando le informaron que no podía votar porque figuraba inscrita en un partido político que no participaba en las primaras.

-¿ Yo?  Y ¿cuál partido político, si me puede informar?

-El PIDA.

- Y  ¿ qué representan esas siglas?

-   "Partido Indignado Definitivamente Anárquico."  Su consigna es " Al Pueblo, lo que PIDA "

-Ja ja- exclamó Nora, rabiosa- No me PIDA que no me ría. Es primera vez que lo escucho nombrar...

-  Aquí aparece militando en él desde el año 1991.

-Pero ¡ si el año 91 yo estaba en Kínder aprendiendo a leer...!

-¿  Y a esa edad ya se interesaba por la política ?  ¡ Qué precocidad!

No hubo manera de que la escucharan y Nora se quedó sin votar.  Betty no tenía impedimentos y le pidió a la vocal de mesa:

-Páseme el voto mío y el de Nora también. Así puedo votar por la Izquierda y la Derecha.  Usted sabe que " Izquierda y Derecha unidas jamás serán vencidas".

-¡ Señorita!  Aquí no se pueden lanzar consignas ni menos votar doble.

Betty, calladita tomó su voto y se metió en la caseta sin atreverse a lanzar otra de sus brillantes ideas..

Cuando salieron, Nora iba tranquila y ya olvidada del chasco sufrido. 

-¿ No tienes ganas de averiguar cómo terminaste inscrita en ese Partido?

-No, Betty. Lo que tengo es hambre. ¡ Vámonos pronto a almorzar! Las elecciones son a fin de año, así es que tengo tiempo para averiguarlo...

-Si yo hubiera estado en el Kínder contigo- comentó Betty- ¡ Fijo que también quedaba inscrita en el PIDA !




8 comentarios:

  1. ja ja...lo del partido PIDA me hizo reír...Buen análisis Lilian. Yo voté temprano y mis hijos, media hora antes del cierre de mesa. Siempre los jóvenes al límite.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Tatiana, eso me pasó de verdad, hace años, en unas primarias. Figuraba en el partido de Henríquez Ominami y no pude votar, Lo del PIDA sí que es una invención mía. ¡ Gracias por leer mi cuento!

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que sí, aquí también tendría mucho sentido un PIDA.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noelia. Lo malo es que el pueblo, a veces, pide insensateces.

      Eliminar
  3. Buena experiencia ...hoy nos obligan a ir a las urnas, ni modo habrá que acostumbrarse a eso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Meulén, yo estoy muy contenta de que haya vuelto el voto obligatorio. Porque los chilenos reclaman mucho y con razón, pero a la hora de opinar y elegir con su voto, se quedan en la casa viendo TV.

      Eliminar
  4. Cuando comento por celular no salen mi comentarios pese a que los veo publicarse... ¿Serán que son enviados por Blogger a tu casilla de comentarios o de spam?... De todas maneras, Lillian, me encantó, me divirtió leer tu relato...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente para mí, siempre me aparecen tus ingeniosos comentarios. Este año, en Octubre, les tocan comicios a ustedes. Ojalá todo salga bien. Un abrazo de Lily

      Eliminar