Bienvenidos a Mi Blog

Les doy la bienvenida a mi blog y les solicito encarecidamente que me dejen sus comentarios a mis entradas, pues su opinión es de gran valor para mí.



domingo, 28 de agosto de 2022

EL VIAJERO.

Ella lo vio salir con una maleta. Se había puesto su abrigo y su viejo sombrero de ala ancha.

-¿ A donde vas?

-Voy  "Allá".

-¿ " Allá"  donde?

-" Allá", donde está la Vida.  Aquí me siento prisionero. Me ahogan estas paredes.

Ella se quedó en silencio. No entendió lo que él quería decir, pero no se extrañó de su partida. Siempre supo que terminaría por abandonarla.

De a poco se habían ido rompiendo los lazos que los ataban. Ahora solo los mantenía unidos la costumbre, como una frazada gris que los envolvía sofocándolos.

Hacía tiempo que lo notaba ausente, sumergido en su introspección y no había podido atravesar el muro que se fue levantando entre ellos.

 Lo miró partir sin un gesto. La puerta se cerró sin ruido a sus espaldas. El la había sostenido hasta el último momento, para que no se golpeara contra el marco.  Tal vez pensó que esa partida silenciosa le haría menos daño a ella.

Pero, su precaución fue inútil, porque un ancho hueco de ausencia se abrió donde antes había estado su cuerpo. La vida de ella se volvió una laguna oscura a la que  iba arrojando las horas, como guijarros que se hundían sin dejar huella.

El partió libre y esperanzado. Caminó durante largo tiempo sin detenerse. Atravesó pueblos grises, envueltos en una niebla de humo o de melancolía. Ninguno de ellos era su meta.

Por fin, divisó a lo lejos la mole de una gran ciudad. Un alto muro la rodeaba y junto a la puerta vio parado un hombre.

-¿ Es esto " Allá" ?- le preguntó ilusionado.

-¡ Oh, no!  -le respondió el hombre, con un dejo de burla en su voz- " Allá " es mucho más lejos. No has recorrido ni un tercio del camino todavía.

-Y esta ciudad ¿ qué es?

-Esto es " Mientras".  Puedes descansar aquí, antes de continuar tu viaje.

A medida que se internaba en la masa gris de edificios, vio a mucha gente caminando delante de él. En sus caras brillaba débilmente la esperanza, como una brasa que crepita antes de extinguirse. 

Al día siguiente salió de la ciudad y siguió caminando sin descanso. Su espalda se fue encorvando y su pelo se volvió gris.  La incertidumbre lo agobiaba pero siguió andando sin alcanzar nunca la meta. Cuando creía distinguir a lo lejos la silueta de una ciudad, al acercarse comprobaba que era un espejismo. Los que marchaban junto a él se iban quedando atrás o se perdían en un recodo del camino.

Un anochecer, cuando creyó que ya no le quedaban fuerzas, entró por fin a una ciudad.

Las calles se veían oscuras y las puertas cerradas, pero vio brillar una luz tras el cristal de una ventana.

Golpeó la puerta y le abrió una mujer de ojos apagados.

-¿ He llegado por fin?  ¿ Es esto ""Allá" ?

No- suspiró ella- Este es el mismo lugar de donde partiste.

La miró sobresaltado y solo entonces reconoció a su mujer. En las arrugas de su cara, vio escrita una historia de soledad y abandono.

Se dejó caer a sus pies y hundiendo la cara en los pliegues de su falda, lloró largamente.





10 comentarios:

  1. Genial. Qué agregar???

    Abrazo admirado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da pena la inutilidad de la búsqueda y la tristeza de la espera. Gracias por tu atención.

      Eliminar
  2. Un cuento digno de los que recopila Jorge Bucay, también con gran enseñanza el tuyo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Querida Noelia. Por fin tus comentarios están quedando en mi blog. ¿ Quién será Jorge Bucay?

      Eliminar
    2. Tus escrits te hacen cada vez un poco mas sabia.

      Eliminar
  3. Una luz que le indicó el final de su camino, de su búsqueda, quizás inútil.
    A veces es necesario sentarse y analizar bien antes de dar un paso, los que quedan atrás se duelen con nuestras decisiones.
    Muy buen relato, Lili
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, amiga. Esta es una metáfora de la búsqueda inútil de la gente, que siempre cree que la Vida está en otra parte.
      Gracias por leer mi cuento.

      Eliminar
  4. No es solo figurado..tambien fisicamente se va a otras aventuras, pensando wue las cosas seran diferentes, pero, no. Vuelven a casa, o cerca.
    La ciudad "mientras me psrecio magnificamente bautizada
    Abrazloo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta es una metáfora de las búsquedas inútiles que a veces emprendemos, dejando aquello que realmente nos hace bien.

      Eliminar
  5. Un gran cuento de buena parte de la historia de muchos que desperdician su existencia buscando lo que habrían de buscar, cultivar y renovar en su vida, valorando lo que se hace cada día... Dura manera de aprender que se ha vivido inútilmente y algunos ni ahí aprenden.

    Un abrazo

    ResponderEliminar